Laboratorio Electoral | ∙ Ene 23, 2024 |
El sistema electoral mexicano tiene una estructura autónoma y un esquema de financiamiento público. La Constitución establece que la organización de las elecciones está a cargo de instituciones públicas autónomas en los aspectos técnicos y de gestión; sus decisiones se basan en principios de imparcialidad e independencia. Las autoridades dependen íntegramente, para su funcionamiento, del presupuesto que se les asigna anualmente con base en los proyectos enviados por las autoridades, aunque la aprobación final depende del Congreso Federal o, en su caso, de los congresos locales.
Esta situación, en la que la autonomía presupuestal no se tiene contemplada, ha provocado que año tras año las autoridades administrativas y jurisdiccionales, tengan que adentrarse en el terreno de la política para buscar que se les garantice su presupuesto.
El Instituto Nacional Electoral (INE)
Para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, el anteproyecto solicitado por el INE ascendió a la cantidad de $23,757,453,846.00, cantidad que se construyó a efecto de dar cumplimiento a las actividades propias de la elección:
Proyecto |
Cantidad |
Organización de Procesos Electorales Locales |
$ 81,806,008 |
Organización del Proceso Electoral Federal |
$ 9,355,397,934 |
Fortalecimiento de la cultura democrática, |
$ 162,679,526 |
Fortalecimiento de la gestión y evaluación |
$ 627,881,669 |
Fortalecimiento de los mecanismos de |
$ 273,169,332 |
Fortalecimiento del acceso a la información |
$ 58,076,546 |
Fortalecimiento de la equidad y legalidad |
$ 55,485,739 |
Coordinación del Sistema Nacional Electoral |
$ 15,207,354 |
Total |
$ 23,757,453,846 |
Tabla 1. Anteproyecto de egresos del Instituto Nacional Electoral para el año 2024.
Elaboración propia con datos de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del INE.
Dentro del mismo proyecto, se aprobó un presupuesto en carácter de precautorio, en el que se preveía un monto de $3,568,631,776.00 para el caso en el que eventualmente se desarrollara un ejercicio de Consulta Popular, y por una cantidad de $39,935,915.00 ante la posibilidad de alguna elección extraordinaria derivada del proceso ordinario. Considerando además el financiamiento para partidos políticos, la suma solicitada ascendió a $37,770,242,933.
La propuesta se presentó ante legislativo, ya que es el facultado para aprobarlo junto con el presupuesto de todo el Estado mexicano. Al final, sin considerar el monto destinado a los partidos, el presupuesto aprobado fue de $22,322,879,716, para el gasto operativo ordinario y las actividades del proceso electoral, lo que implicó necesarias adecuaciones al interior del propio INE, pues el recorte realizado por el legislativo fue de $5,003,205,906.
La redistribución de los recursos lo resolvió la autoridad de la siguiente manera:
|
Presupuesto solicitado |
Reducción |
Presupuesto modificado |
Capítulo 1000 |
$ 8,816,680,415.00 |
0.00 |
$ 8,816,680,415.00 |
Capítulos 2000-6000 |
$ 4,311,069,323.00 |
$ 266,782,641.00 |
$ 4,044,286,682.00 |
Cartera Institucional |
$ 10,629,704,108.00 |
$ 1,167,791,489.00 |
$ 9,461,912,619.00 |
Total |
$ 23,757,453,846.00 |
$1,434,574, 130.00 |
$ 22,322,879,716.00 |
Tabla 2. Presupuesto aprobado para el ejercicio 2024 del Instituto Nacional Electoral.
Resumen General. Elaboración propia.
La reducción presupuestal se hizo, por un lado, en la organización de procesos electorales locales, en donde se priorizó la operatividad, en detrimento de la compra de papel seguridad para la impresión de la Lista Nominal, cuyo precio se actualizó conforme con lo que estaba proyectado, y, por otro lado, en la optimización de recursos en materia de difusión, así como en los trabajos del proceso electoral federal, en los que se hizo frente con ahorros y economía que se generaron durante 2023, y el aprovechamiento de entornos virtuales que prevalecerán sobre actividades presenciales.
Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)
Los OPLE no se ven ajenos a esa realidad. En 2023, el último reporte disponible del Consejo General del INE dio cuenta de nuevas situaciones presupuestales de riesgo para algunos OPLE. Se cataloga como de riesgo alto la situación presupuestal de algunos institutos electorales locales, pues los recortes impactan en la operatividad respecto de sus atribuciones o sobre las actividades relacionadas con las elecciones locales.
Los organismos locales que sufrieron mayor reducción en su presupuestación de gasto operativo durante 2023 fueron:
Entidad Federativa |
Solicitado |
Aprobado |
Reducción |
% de disminución |
Nayarit |
$ 86,026,946.08 |
$ 20,760,975.44 |
$ 65,265,970.64 |
75.87% |
San Luis Potosí |
$ 296,473,241.62 |
$ 76,042,868.01 |
$ 220,430,373.61 |
74.35% |
Colima |
$ 62,476,533.51 |
$ 18,568,365.00 |
$ 43,908,168.51 |
70.28% |
Puebla |
$ 184,024,078.21 |
$ 66,574,588.00 |
$ 117,449,490.21 |
63.82% |
Oaxaca |
$ 191,133,199.40 |
$ 77,320,421.77 |
$ 113,812,777.63 |
59.55% |
Tabla 3. Organismos Públicos Locales Electorales con reducción significativa.
Elaboración propia con datos del Informe sobre la Situación Presupuestal de los OPLE 2023 del INE.
Los institutos electorales de Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Baja California no sufrieron reducción en sus proyectos de presupuesto.
Para 2024 el escenario sigue siendo en los mismos términos. A mediados del tercer trimestre del año pasado, las instituciones administrativas aprobaron sus proyectos de presupuesto en los cuales, a la proyección en gasto de actividades ordinarias, debieron añadir lo relativo a las acciones necesarias para la organización de las elecciones locales concurrentes. En la siguiente tabla se indican los montos solicitados a los congresos estatales para su aprobación:
Entidad Federativa |
Gasto Operativo Ordinario |
% |
Proceso Electoral Local (B) |
% |
Presupuesto para la operación institucional |
Aguascalientes |
$59,220,797.00 |
37.19 |
$100,014,109.00 |
62.81 |
$159,234,906.00 |
Baja California |
$153,895,880.94 |
38.11 |
$249,901,879.66 |
61.89 |
$403,797,760.60 |
Baja California Sur |
$100,068,096.00 |
45.91 |
$117,905,557.00 |
54.09 |
$217,973,653.00 |
Campeche |
$136,931,580.00 |
36.64 |
$236,785,752.00 |
63.36 |
$373,717,332.00 |
Chiapas |
$188,299,490.14 |
21.53 |
$686,157,124.01 |
78.47 |
$874,456,614.15 |
Chihuahua |
$186,478,781.00 |
30.85 |
$417,901,161.00 |
69.15 |
$604,379,942.00 |
Ciudad de México |
$1,092,556,146.00 |
51.01 |
$1,049,172,455.00 |
48.99 |
$2,141,728,601.00 |
Coahuila |
$114,675,115.40 |
27.67 |
$299,769,525.07 |
72.33 |
$414,444,640.47 |
Colima |
$74,995,087.44 |
55.00 |
$61,356,864.16 |
45.00 |
$136,351,951.60 |
Durango |
$106,252,496.84 |
50.99 |
$102,111,915.68 |
49.01 |
$208,364,412.52 |
Guanajuato |
$239,757,487.00 |
36.01 |
$425,995,460.00 |
63.99 |
$665,752,947.00 |
Guerrero |
$178,354,371.05 |
39.56 |
$272,468,918.91 |
60.44 |
$450,823,289.96 |
Hidalgo |
$121,908,992.00 |
27.11 |
$327,804,962.00 |
72.89 |
$449,713,954.00 |
Jalisco |
$129,456,219.00 |
16.31 |
$664,505,874.00 |
83.69 |
$793,962,093.00 |
México |
$948,576,698.00 |
39.73 |
$1,438,879,466.00 |
60.27 |
$2,387,456,164.00 |
Michoacán |
$133,127,910.20 |
31.33 |
$291,733,022.63 |
68.67 |
$424,860,932.83 |
Morelos |
$148,753,575.19 |
50.91 |
$143,426,905.45 |
49.09 |
$292,180,480.64 |
Nayarit |
$69,926,696.56 |
28.52 |
$175,229,599.37 |
71.48 |
$245,156,295.93 |
Nuevo León |
$464,025,116.11 |
42.21 |
$635,188,948.68 |
57.79 |
$1,099,214,064.79 |
Oaxaca |
$83,856,777.44 |
16.34 |
$429,338,014.04 |
83.66 |
$513,194,791.48 |
Puebla |
$100,566,012.67 |
13.00 |
$673,018,153.66 |
87.00 |
$773,584,166.33 |
Querétaro |
$97,891,120.00 |
25.28 |
$289,325,743.30 |
74.72 |
$387,216,863.30 |
Quintana Roo |
$120,478,280.00 |
26.97 |
$326,186,877.00 |
73.03 |
$446,665,157.00 |
San Luis Potosí |
$154,879,298.01 |
33.50 |
$307,504,971.06 |
66.50 |
$462,384,269.07 |
Sinaloa |
$116,666,331.00 |
25.43 |
$342,046,936.00 |
74.57 |
$458,713,267.00 |
Sonora |
$181,632,242.97 |
40.70 |
$264,622,715.49 |
59.30 |
$446,254,958.46 |
Tabasco |
$148,870,836.60 |
31.27 |
$327,187,897.83 |
68.73 |
$476,058,734.43 |
Tamaulipas |
$196,576,012.64 |
39.94 |
$295,602,790.35 |
60.06 |
$492,178,802.99 |
Tlaxcala |
$68,369,755.00 |
37.37 |
$114,592,461.00 |
62.63 |
$182,962,216.00 |
Veracruz |
$298,237,201.00 |
28.63 |
$743,294,405.00 |
71.37 |
$1,041,531,606.00 |
Yucatán |
$205,943,836.23 |
61.48 |
$129,027,750.00 |
38.52 |
$334,971,586.23 |
Zacatecas |
$92,290,345.95 |
28.85 |
$227,557,168.31 |
71.15 |
$319,847,514.26 |
Total |
$6,513,518,585.38 |
34.87 |
$12,165,615,382.66 |
65.13 |
$18,679,133,968.04 |
Tabla 4. Proyectos de Presupuesto 2024 aprobados por los OPLE. Elaboración propia.
El financiamiento público de los partidos políticos también es solicitado por los organismos electorales locales. La asignación de las cantidades para actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña de los institutos políticos obedecen a una fórmula establecida legalmente, en la cual se contempla como variables para la asignación un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización y la Lista Nominal de Electores de la entidad, por lo que las cantidades se establecen acorde con la realidad estatal y estas no pueden ser reducidas salvo que exista una reforma constitucional y legal. En la siguiente tabla desglosamos el financiamiento público a nivel local que se otorgara a los partidos políticos en cada entidad federativa.:
Entidad Federativa |
Financiamiento público a Partidos Políticos en el orden local (D) |
Aguascalientes |
$98,562,778.14 |
Baja California |
$106,538,554.58 |
Baja California Sur |
$64,009,181.54 |
Campeche |
$83,637,199.00 |
Chiapas |
$275,987,931.22 |
Chihuahua |
$293,778,426.49 |
Ciudad de México |
$833,101,977.00 |
Coahuila |
$217,717,192.45 |
Colima |
$60,771,125.77 |
Durango |
$128,695,942.67 |
Guanajuato |
$314,304,737.95 |
Guerrero |
$244,665,447.00 |
Hidalgo |
$385,074,168.00 |
Jalisco |
$693,514,820.82 |
México |
$1,154,084,753.00 |
Michoacán |
$374,003,819.79 |
Morelos |
$167,531,833.97 |
Nayarit |
$86,011,972.94 |
Nuevo León |
$465,812,610.36 |
Oaxaca |
$286,454,654.00 |
Puebla |
$506,657,906.66 |
Querétaro |
$169,354,449.50 |
Quintana Roo |
$92,189,877.65 |
San Luis Potosí |
$206,089,792.03 |
Sinaloa |
$210,706,982.19 |
Sonora |
$202,219,666.72 |
Tabasco |
$94,066,610.81 |
Tamaulipas |
$263,822,096.99 |
Tlaxcala |
$92,726,938.00 |
Veracruz |
$358,368,394.00 |
Yucatán |
$188,660,842.90 |
Zacatecas |
$117,491,081.60 |
Total |
$8,836,613,765.74 |
Tabla 5. Financiamiento público destinado a Partidos Políticos en el ámbito local,
aprobado por los OPLE para el año 2024. Elaboración propia.
Si se considera tanto la cantidad solicitada para las actividades ordinarias y las relacionadas con la organización de las elecciones, más aquella solicitada para la asignación de recursos a los partidos, el total solicitado por entidad federativa es:
Entidad Federativa |
Total solicitado |
Aguascalientes |
$257,797,684.14 |
Baja California |
$510,336,315.18 |
Baja California Sur |
$281,982,834.54 |
Campeche |
$457,354,531.00 |
Chiapas |
$1,150,444,545.37 |
Chihuahua |
$898,158,368.49 |
Ciudad de México |
$2,974,830,578.00 |
Coahuila |
$632,161,832.92 |
Colima |
$197,123,077.37 |
Durango |
$337,060,355.19 |
Guanajuato |
$980,057,684.95 |
Guerrero |
$695,488,736.96 |
Hidalgo |
$834,788,122.00 |
Jalisco |
$1,487,476,913.82 |
México |
$3,541,540,917.00 |
Michoacán |
$798,864,752.62 |
Morelos |
$459,712,314.61 |
Nayarit |
$331,168,268.87 |
Nuevo León |
$1,565,026,675.15 |
Oaxaca |
$799,649,445.48 |
Puebla |
$1,280,242,072.99 |
Querétaro |
$556,571,312.80 |
Quintana Roo |
$538,855,034.65 |
San Luis Potosí |
$668,474,061.10 |
Sinaloa |
$669,420,249.19 |
Sonora |
$648,474,625.18 |
Tabasco |
$570,125,345.24 |
Tamaulipas |
$756,000,899.98 |
Tlaxcala |
$275,689,154.00 |
Veracruz |
$1,399,900,000.00 |
Yucatán |
$523,632,429.13 |
Zacatecas |
$437,338,595.86 |
Total |
$27,515,747,733.78 |
Tabla 6. Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 de los OPLE, incluyendo el
financiamiento público a partidos políticos en el ámbito local. Elaboración propia.
En los últimos días de 2023, los congresos estatales aprobaron los presupuestos de egresos de las entidades federativas, y con ello, las cantidades que se otorgaron a los institutos locales. Estas cifras finales se presentan a continuación:
Entidad Federativa |
Presupuesto Aprobado OPLE |
Aguascalientes |
$218,526,909.00 |
Baja California |
$497,609,408.00 |
Baja California Sur |
$244,815,906.00 |
Campeche |
$381,407,667.00 |
Chiapas |
$1,150,444,545.37 |
Chihuahua |
$898,158,368.00 |
Ciudad de México |
$2,100,000,000.00 |
Coahuila |
$595,589,096.38 |
Colima |
$155,051,474.00 |
Durango |
$337,060,355.00 |
Guanajuato |
$980,057,685.00 |
Guerrero |
$393,120,000.00 |
Hidalgo |
$814,687,369.00 |
Jalisco |
$1,467,492,940.00 |
México |
$3,168,385,700.00 |
Michoacán |
$700,000,000.00 |
Morelos |
$340,712,314.61 |
Nayarit |
$273,641,426.00 |
Nuevo León |
$573,096,864.00 |
Oaxaca |
$658,006,971.56 |
Puebla |
$405,418,408.00 |
Querétaro |
$209,141,162.00 |
Quintana Roo |
$538,855,039.00 |
San Luis Potosí |
$382,132,660.00 |
Sinaloa |
$270,000,000.00 |
Sonora |
$599,500,135.00 |
Tabasco |
$433,400,000.00 |
Tamaulipas |
$565,956,910.96 |
Tlaxcala |
$275,689,154.00 |
Veracruz |
$1,250,397,920.00 |
Yucatán |
$436,645,011.00 |
Zacatecas |
$328,943,698.00 |
Total |
$21,643,945,096.88 |
Tabla 7. Presupuestos de Egresos para el año 2024 aprobados
por las legislaturas estatales. Elaboración propia.
Como resultado, vemos que en promedio los organismos electorales locales sufrieron una disminución de 20% en los montos asignados respecto de los montos solicitados. Esto puede deberse a varios factores: reducción en participaciones federales hacia las entidades federativas, reducción en la recaudación estatal, atención a otros rubros prioritarios de gasto gubernamental, e incluso, la falta de cabildeo por parte de las presidencias de los institutos en la etapa de la aprobación en los congresos estatales.
A partir de estos datos, podemos englobar las instituciones que se encuentran en riesgo de operatividad en las elecciones locales, dada la reducción de sus recursos y con base en la fórmula generada por el INE al respecto:
Riesgo
|
Entidad Federativa |
Total solicitado |
Presupuesto Aprobado |
Reducción total |
% de disminución |
Alto |
Puebla* |
$1,280,242,072.99 |
$405,418,408.00 |
-$874,823,664.99 |
-68.33 |
Nuevo León |
$1,565,026,675.15 |
$573,096,864.00 |
-$991,929,811.15 |
-63.38 |
|
Querétaro |
$556,571,312.80 |
$209,141,162.00 |
-$347,430,150.80 |
-62.42 |
|
Sinaloa |
$669,420,249.19 |
$270,000,000.00 |
-$399,420,249.19 |
-59.67 |
|
Guerrero |
$695,488,736.96 |
$393,120,000.00 |
-$302,368,736.96 |
-43.48 |
|
San Luis Potosí |
$668,474,061.10 |
$382,132,660.00 |
-$286,341,401.10 |
-42.84 |
|
Medio |
Ciudad de México* |
$2,974,830,578.00 |
$2,100,000,000.00 |
-$874,830,578.00 |
-29.41 |
Morelos* |
$459,712,314.61 |
$340,712,314.61 |
-$119,000,000.00 |
-25.89 |
|
Tamaulipas |
$756,000,899.98 |
$565,956,910.96 |
-$190,043,989.02 |
-25.14 |
|
Zacatecas |
$437,338,595.86 |
$328,943,698.00 |
-$108,394,897.86 |
-24.79 |
|
Tabasco* |
$570,125,345.24 |
$433,400,000.00 |
-$136,725,345.24 |
-23.98 |
|
Colima |
$197,123,077.37 |
$155,051,474.00 |
-$42,071,603.37 |
-21.34 |
|
Bajo |
Oaxaca |
$799,649,445.48 |
$658,006,971.56 |
-$141,642,473.92 |
-17.71 |
Nayarit |
$331,168,268.87 |
$273,641,426.00 |
-$57,526,842.87 |
-17.37 |
|
Yucatán* |
$523,632,429.13 |
$436,645,011.00 |
-$86,987,418.13 |
-16.61 |
|
Campeche |
$457,354,531.00 |
$381,407,667.00 |
-$75,946,864.00 |
-16.61 |
|
Aguascalientes |
$257,797,684.14 |
$218,526,909.00 |
-$39,270,775.14 |
-15.23 |
|
Baja California Sur |
$281,982,834.54 |
$244,815,906.00 |
-$37,166,928.54 |
-13.18 |
|
Michoacán |
$798,864,752.62 |
$700,000,000.00 |
-$98,864,752.62 |
-12.38 |
|
Veracruz* |
$1,399,900,000.00 |
$1,250,397,920.00 |
-$149,502,080.00 |
-10.68 |
|
México |
$3,541,540,917.00 |
$3,168,385,700.00 |
-$373,155,217.00 |
-10.54 |
|
Sonora |
$648,474,625.18 |
$599,500,135.00 |
-$48,974,490.18 |
-7.55 |
|
Coahuila |
$632,161,832.92 |
$595,589,096.38 |
-$36,572,736.54 |
-5.79 |
|
Baja California |
$510,336,315.18 |
$497,609,408.00 |
-$12,726,907.18 |
-2.49 |
|
Hidalgo |
$834,788,122.00 |
$814,687,369.00 |
-$20,100,753.00 |
-2.41 |
|
Jalisco* |
$1,487,476,913.82 |
$1,467,492,940.00 |
-$19,983,973.82 |
-1.34 |
|
Nulo |
Durango |
$337,060,355.19 |
$337,060,355.00 |
-$0.19 |
0.00 |
Chihuahua |
$898,158,368.49 |
$898,158,368.00 |
-$0.49 |
0.00 |
|
Chiapas* |
$1,150,444,545.37 |
$1,150,444,545.37 |
$0.00 |
0.00 |
|
Tlaxcala |
$275,689,154.00 |
$275,689,154.00 |
$0.00 |
0.00 |
|
Guanajuato* |
$980,057,684.95 |
$980,057,685.00 |
$0.05 |
0.00 |
|
Quintana Roo |
$538,855,034.65 |
$538,855,039.00 |
$4.35 |
0.00 |
|
|
Total |
$18,590,477,334.22 |
$13,682,882,729.13 |
-$4,907,594,605.09 |
-26.40 |
*Entidades en las que se renueva la gubernatura
Tabla 8. Reducción y porcentaje de disminución del presupuesto 2024 solicitado por OPLE. Elaboración propia.
Es de destacar que a los institutos electorales locales de los estados de Durango, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato y Quintana Roo les fue asignada por la legislatura local la cantidad proyectada por su Consejo General, sin reducción alguna.
Por lo que respecta a las entidades en donde habrá elección a la gubernatura, Puebla es el único estado que se encuentra en riesgo alto, al ser quien encabeza el listado nacional con el 68% de recorte presupuestal; en riesgo medio se ubican la Ciudad de México y los estados de Morelos y Tabasco, al encontrarse por arriba de la media nacional. Yucatán, Veracruz y Jalisco, si bien sufrieron de igual manera un recorte, se prevé que no impacte sobremanera, al ubicarse por debajo de los 15 puntos porcentuales de disminución de recursos. Chiapas y Guanajuato no vieron recorte en su asignación.
Los Tribunales Electorales (TEE)
La situación presupuestal respecto a los órganos jurisdiccionales cuenta una historia un poco diferente. A nivel federal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó un presupuesto de $3,890,000,000, y le fueron asignados $3,622,833,452. Esto representa un recorte de $267,166,548, equivalente a casi 7%.
Por lo que respecta a los tribunales electorales locales, la información presentada a continuación contiene una complejidad adicional en cuanto a su obtención: las magistraturas definen sus proyectos de presupuestos, en la mayoría de los casos, en sesiones que no son de carácter público, por lo que los datos acerca del contraste entre lo aprobado y lo solicitado requirió de acceder a la información a través de solicitudes formuladas a cada tribunal local a través de los mecanismos de transparencia.
No obstante lo anterior, sabemos que de igual manera, los proyectos de presupuestos se ven reducidos en la aprobación legislativa, aunque no en el nivel drástico en el que se aprecia con los OPLE. En la siguiente tabla se pueden apreciar los montos proporcionados por las unidades de transparencia de cada órgano jurisdiccional local y su comparativa con lo que se asignó por parte de los legislativos estatales:
Entidad Federativa |
Proyecto de Presupuesto |
Presupuesto asignado para Tribunal Local |
Reducción Tribunales |
% de disminución |
Aguascalientes |
$28,230,960.00 |
$28,130,960.00 |
-$100,000.00 |
-0.35 |
Baja California |
$59,845,111.00 |
$37,929,606.00 |
-$21,915,505.00 |
-36.62 |
Baja California Sur |
$26,730,000.11 |
$17,000,000.00 |
-$9,730,000.11 |
-36.40 |
Campeche |
$32,729,591.00 |
$32,729,591.00 |
$0.00 |
0.00 |
Chiapas* |
$77,451,924.00 |
$66,737,037.53 |
-$10,714,886.47 |
-13.83 |
Chihuahua |
$88,447,991.90 |
$88,447,992.00 |
$0.10 |
0.00 |
Ciudad de México* |
$529,727,808.00 |
$357,080,000.00 |
-$172,647,808.00 |
-32.59 |
Coahuila |
$49,294,038.93 |
$37,853,526.98 |
-$11,440,511.95 |
-23.21 |
Colima |
$27,947,000.00 |
$22,000,000.00 |
-$5,947,000.00 |
-21.28 |
Durango |
$65,568,414.00 |
$65,568,414.00 |
$0.00 |
0.00 |
Guanajuato* |
$102,399,936.20 |
$102,399,936.20 |
$0.00 |
0.00 |
Guerrero |
$128,439,099.44 |
$112,835,200.00 |
-$15,603,899.44 |
-12.15 |
Hidalgo |
$33,853,565.00 |
$34,479,968.00 |
$626,403.00 |
1.85 |
Jalisco* |
$182,526,956.48 |
$89,634,216.00 |
-$92,892,740.48 |
-50.89 |
México |
$416,925,104.00 |
$416,925,104.00 |
$0.00 |
0.00 |
Michoacán |
$151,940,807.00 |
$107,004,357.00 |
-$44,936,450.00 |
-29.57 |
Morelos* |
$66,000,000.00 |
$40,353,852.72 |
-$25,646,147.28 |
-38.86 |
Nayarit |
$28,211,496.15 |
$28,211,496.15 |
$0.00 |
0.00 |
Nuevo León |
$132,842,660.00 |
$68,934,296.00 |
-$63,908,364.00 |
-48.11 |
Oaxaca |
$87,458,028.73 |
$73,712,100.34 |
-$13,745,928.39 |
-15.72 |
Puebla* |
$25,491,763.00 |
$25,491,763.00 |
$0.00 |
0.00 |
Querétaro |
$46,894,632.00 |
$46,894,632.00 |
$0.00 |
0.00 |
Quintana Roo |
$43,411,941.00 |
$43,411,941.00 |
$0.00 |
0.00 |
San Luis Potosí |
$40,858,629.00 |
$30,000,000.00 |
-$10,858,629.00 |
-26.58 |
Sinaloa |
$46,089,935.00 |
$46,089,935.00 |
$0.00 |
0.00 |
Sonora |
$93,668,652.68 |
$74,422,464.00 |
-$19,246,188.68 |
-20.55 |
Tabasco* |
$54,000,000.00 |
$54,000,000.00 |
$0.00 |
0.00 |
Tamaulipas |
$65,224,022.23 |
$46,456,475.82 |
-$18,767,546.41 |
-28.77 |
Tlaxcala |
$45,907,570.00 |
$45,907,570.00 |
$0.00 |
0.00 |
Veracruz* |
$97,300,000.00 |
$97,300,000.00 |
$0.00 |
0.00 |
Yucatán* |
$43,608,882.00 |
$31,930,755.00 |
-$11,678,127.00 |
-26.78 |
Zacatecas |
$63,922,268.01 |
$47,663,166.00 |
-$16,259,102.01 |
-25.44 |
Total |
$2,982,948,786.86 |
$2,417,536,355.74 |
-$565,412,431.12 |
-18.95 |
*Entidades en las que se renueva la gubernatura
Tabla 9. Reducción y porcentaje de disminución del presupuesto 2024 solicitado por Tribunal Electoral Local. Elaboración propia.
Las solicitudes de presupuesto incrementan de manera natural en los años en los que se celebran procesos electorales locales, debido al aumento de la carga de trabajo que implica la resolución de los asuntos sometidos a su jurisdicción. El porcentaje en promedio que se reduce a los tribunales electorales locales es de 15.1%, siendo los recortes más drásticos los que suceden en Jalisco, entidad en la que se renovará la gubernatura, y Nuevo León, que rondan el 50%. En 15 estados, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz prácticamente se concedió la totalidad de lo solicitado.
De los estados en los que habrá elección de gubernatura, además de Jalisco, el mayor porcentaje de recorte lo encontramos en Morelos y la Ciudad de México, superior al 30%, seguido de Yucatán con 26% y Chiapas con 13%. No hay recorte presupuestal a los tribunales electorales de Puebla, Tabasco, Veracruz y Guanajuato.
¿Cuánto nos cuesta la elección?
Considerando el presupuesto electoral total, es decir, lo asignado a las autoridades electorales, tanto jurisdiccionales como administrativas, más el financiamiento a partidos políticos, tanto a nivel local como nacional, es posible hacer un cálculo sobre cuánto cuesta la elección en función de los posibles electores.
Las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, a nivel federal y local, reciben la cantidad de $41,170,580,855. Si a esto se le suma lo destinado para el financiamiento de los partidos políticos en el ámbito nacional y en las entidades federativas, que equivale a $19,280,771,076.74, el presupuesto electoral para 2024 es de $60,451,351,931.
La simple división de esa cantidad entre el número de potenciales votantes, es decir, personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte a la primera quincena de enero -más de 97 millones 642 mil ciudadanas y ciudadanos- nos da un costo de 619 pesos con 10 centavos por votante. Esta cantidad deberá ajustarse al momento de hacer un corte definitivo, en el mes de marzo, de la Lista Nominal para conocer el número real de personas con derecho a sufragar, y un análisis final considerando aquellas que, finalmente, acudan a las urnas. Así estaremos en posibilidad de definir el costo por persona votante.
Otro indicador para entender la magnitud de la inversión estatal en el proceso democrático de este año es el porcentaje que representa el gasto electoral, con respecto al gasto total definido en los Presupuestos de Egresos, tanto de la federación, como de cada una de las entidades federativas. A nivel nacional, de los más de 9.066 billones de pesos que el gobierno invertirá en todos los rubros de la administración pública, los 22 mil millones asignados al INE representan menos del 0.5%. Esto significa que de cada 100 pesos que invierte el gobierno, menos de 5 centavos se destinan para el sistema electoral. En los estados, el promedio es de 0.8%, esto significa que de cada 1000 pesos que los 32 gobiernos estatales planean gastar este año, apenas 8 pesos irán a parar a los 32 institutos y 32 tribunales electorales locales.
¿A qué equivale el presupuesto electoral? Para ponerlo en perspectiva comparándolo con otros rubros del gasto anual gubernamental:
Gráfica 1. Comparativa del gasto federal para anual proyectado para 2024 por rubro. Elaboración propia.
La inversión, teniendo en cuenta lo que nos ha costado construir la democracia, parece más que rentable.
En una siguiente entrada analizaremos la asignación de financiamiento a cada uno de los partidos políticos tanto a nivel federal como local.